http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/issue/feed Tendencias Innovación en la Sociedad Digital 2018-04-30T14:11:53+00:00 Ivory Mogollón ivorymogollon@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista TISD, es una publicación semestral interdisciplinar de carácter académico-científico, que se constituye en el medio divulgativo del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela, SEDUCV, con el cometido primordial de fomentar el intercambio de ideas, información, conocimiento y producción intelectual en general, relativos al uso de las tecnologías emergentes en el ámbito la Educación Superior, en los procesos académicos, gerenciales, organizacionales y administrativos, emprendimientos y tendencias tecnológicas con impactos en el espectro de la Sociedad Digital. Su cometido se complementa con un motivo para el desarrollo de la investigación científica en este espacio de referencia, principalmente en nuestra institución, nuestros pares institucionales que conforman el universo de las Instituciones de Educación Superior (IES), otras organizaciones y entes que tengan en sus horizontes de desarrollo la práctica y consolidación de la cultura digital como soporte de su ejercicio.</p> <p>Esta publicación, ha sido licenciada bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento –No comercial - Sin obras derivadas; la cual permite copiar, distribuir y comunicar públicamente, mientras se reconozca la autoría original, no se utilicen con fines comerciales ni se realicen obras derivadas.</p> http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/10 Aperturas hacia lo digital 2018-04-27T16:53:04+00:00 Luis Millán millanl68@gmail.com <p style="text-align: justify;">Lo digital es el signo de este tiempo cambiante que vive la civilización. Y posiblemente será el acelerador de transformaciones no imaginadas que darán forma y contenido a las realidades por venir. Los procesos se agilizan, diversifican y sustituyen a velocidades sorprendentes y el hombre multiplica sus posibilidades, competencias y dominios para acceder, procesar y producir información; pero también para su ejercicio protagónico en los horizontes del conocimiento. Nunca antes se dispuso de un repertorio tan cuantioso y diverso de herramientas tecnológicas que abonara tantas posibilidades al conocer y al innovar, como esta avalancha de instrumentos estables, emergentes y disruptivos que pueblan el desarrollo de modos en todas las esferas del saber y del quehacer humanos</p> 2018-01-26T17:45:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/11 La presentación del primer ejemplar de la revista Tendencias e Innovación en la Sociedad Digital, TISD 2018-04-27T16:54:46+00:00 Mariano Fernández Silano mferna@gmail.com <p style="text-align: justify;">La sociedad digital impone múltiples y complejos retos a las instituciones de educación superior y por extensión a su comunidad académica: profesores, investigadores y estudiantes. Estos son testigos de cambios profundos en actividades universitarias clásicas, como son la producción y trasmisión de conocimiento y, en la formación y capacitación de profesionales, todo esto debido al imparable proceso de desarrollo tecnológico a que hemos sido sometidos en los últimos tiempos y que en definitiva han transformado la manera que la sociedad actual se relaciona y se comunica. (Adell, 1997; Miguel y Fernández S. 2013.)</p> 2018-01-26T17:50:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/1 Evaluación Integral del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela: Desde la Visión de sus Estudiantes 2018-04-27T16:33:05+00:00 Yosly Hernández-Bieliukas yoslyhernandez@gmail.com Ivory Mogollón de Lugo ivorymogollon@gmail.com Luis Millán millanl68@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de una evaluación integral de un Sistema de Educación Universitaria a Distancia, SEUD, desde la perspectiva de los estudiantes, esta evaluación se realizó sobre los aspectos académicos sustentados en los aspectos organizacionales y tecnológicos, en el contexto de la Universidad Central de Venezuela, UCV, lo que constituye el objetivo general del estudio. Para la obtención del mismo se planteó una investigación de campo, de tipo descriptiva con la finalidad de indagar las características propias y fundamentales del Sistema de Educación a Distancia de la UCV, SEDUCV, a fin de&nbsp;conceptualizarlo considerando los elementos que lo conforman, haciendo énfasis en los aspectos ya señalados para la recolección de datos se diseño un instrumento con el uso de la herramienta tecnológica Google Form; la cual es una aplicación de Google Drive. Se utilizaron preguntas de tipo cerradas, con una escala de Likert de tres (3) niveles de intervalos de frecuencia, a saber: Siempre, A veces, Nunca, respectivamente. Para conocer y valorar la periodicidad con la que se realizan las determinadas actividades y procesos propios del SEDUCV, además de los aspectos académicos, tecnológicos y organizacionales que se toman en consideración y están presentes en su funcionamiento. Los resultados arrojados en la diferentes dimensiones evaluadas apuntan hacia que hay una alta aceptación por parte de los estudiantes de<br>estudiar en el SEDUCV ya que se consideran parte de la generación Milenials que aprovechan las bondades que ofrece un estudio mediado por las tecnologías desde la perspectiva académica y organizacional.</p> 2017-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/2 Las TIC en la Formación Inicial Docente en América Latina 2018-04-30T14:07:09+00:00 María Rita Amelii rita.amelii@gmail.com Ana María Reyes ana.m.reyesdelgado@gmail.com María Janeth Ríos Colmenárez mariajanethrios@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo presenta los hallazgos de una somera exploración documental relacionada con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos didácticos de la Formación Inicial Docente (FID) en América Latina. Se abordan reportes teóricos y experienciales desarrollados en distintos países de la región, así como realidades del contexto que permiten, de alguna forma, caracterizar la situación actual de América Latina en lo que respecta al uso de las TIC en la formación de futuros educadores. Especialmente, se hace énfasis en lo concerniente a acciones institucionales implementadas para la formación pedagógica en el uso de estas herramientas, cultura institucional frente al uso de las mismas, infraestructura tecnológica y, brecha digital. Así, tomando en consideración que la formación del docente debe guardar correspondencia con las exigencias del mundo actual, se plantean algunos desafíos para las instituciones responsables de dicha formación.</p> 2018-01-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/3 Redes Sociales en la Educación 2018-04-30T14:08:15+00:00 Verónica López Veronica.lopez46@ucv.ve <p style="text-align: justify;">En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas para la información y comunicación en el sistema educativo ha permitido innovaciones con la generación de nuevas estrategias para alcanzar el aprendizaje en aulas de clase. El presente artículo tiene por objetivo presentar algunas experiencias básicas en el uso de las redes sociales, iniciando con el análisis del entorno a los fines de alcanzar una panorámica de este ambiente que impulse a la investigación de estos nuevos avances en materia tecnológica. Los resultados hasta ahora, evidencian que el uso de las redes sociales en la educación es una fortaleza tecnológica que contribuye al aprendizaje y a la construcción del conocimiento.</p> 2018-01-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/4 Gestión del Conocimiento en las Aulas Virtuales del CENAMB/UCV 2018-04-30T14:09:30+00:00 Evelin Yamilet Jaramillo Acosta evelinjaramilo@gmail.com <p style="text-align: justify;">Describe la experiencia del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV en el diseño de cursos de postgrado y extensión que ha permitido enlazar las aulas del campus virtual del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) de la Universidad, con las actividades de trabajo en redes ambientales y los modelos de gestión del conocimiento, que permiten aprovechar las interacción de los facilitadores docentes de este Centro, con los participantes que inscriben las asignaturas en formato bimodal. Se aplica la metodología de investigación-acción, enmarcada en la estrategia DPIPE basado en un aprendizaje colaborativo, encuadrado dentro del marco teórico-referencial del aprendizaje conectivista y socio-constructivista. Esta experiencia busca integrar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, en conjunto con la participación activa de la comunidad académica. De ésta manera se espera impulsar la construcción colectiva del conocimiento requerido en la mitigación de los problemas ambientales del país.</p> 2018-01-26T17:24:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/5 Sistematización de una Experiencia Evaluativa de Cursos Apoyados con las TIC 2018-04-30T14:10:28+00:00 Marina Polo de Rebillou polo.marina@gmail.com <p style="text-align: justify;">Se presenta la sistematización de una experiencia evaluativa de cuatro cursos bimodales, llevada a cabo en el campus virtual del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) de la UCV. Se parte de una postura teórica que fundamente el trabajo. Se comienza con el concepto de evaluación entendiéndolo como un proceso de investigación, y se sigue con el concepto de calidad de la evaluación como constructo que requiere ser analizado desde tres dimensiones: pertinencia, eficiencia y eficacia y de último se analizan algunos modelos de evaluación de cursos virtuales, que sirvieran como referentes evaluativos. El proceso metodológico del trabajo se hizo desde la sistematización investigativa desarrollándose cuatro momentos claves: a) Conocer para planificar; b) Develar la realidad virtual de los cursos y c) Comunicar lo que estaba sucediendo y d) Evaluar, aprender e informar, como proceso para mejorar. Una vez realizadas las actividades adecuadas a los momentos, se levantó un informe final de cada curso integrando los resultados. Estos arrojaron que sólo dos cursos se evaluaron como muy pertinentes y de una alta calidad educativa virtual. En cuanto a la experiencia como tal, se concluye que fue bastante satisfactoria, por cuanto el haber evaluado cuatro cursos en catorce semanas de trabajo académico, es una buena práctica posible de ser replicada por el SEDUCV, con apoyo de estudiantes de la Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación.</p> 2018-01-26T17:28:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/6 Experiencia de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Odontología 2018-04-30T14:10:57+00:00 Marina Álvarez de Lugo marina.alvarezdelugo@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este trabajo tiene como propósito divulgar dos experiencias de formación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Se inicia con el estudio documental, para el cual se recurrió a fuentes de información en línea e impresas pertinentes al estudio, que en este caso lo constituyen la experiencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación de los profesionales de la odontología. Posteriormente se describen las experiencias desarrolladas a partir del diseño instruccional basado en el Modelo ASSURE, e implementando la enseñanza bimodal. En base a los resultados obtenidos se presentan como conclusiones la evidencia de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación es favorable para lograr un aprendizaje significativo de la asignatura, además que para el estudiante el proceso de aprendizaje mediante el uso de las TIC representó una experiencia muy positiva y les permitió adquirir nuevos conocimientos con la incorporación de estrategias instruccionales propias de la modalidad, de manera innovadora y gratificante, la cual incidió positivamente en el ritmo de trabajo, además de permitirles adquirir conocimientos y competencias informáticas.</p> 2018-01-26T17:31:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/7 El Uso de la Herramienta Wiki para la Elaboración de Trabajos Colaborativos en la Asignatura Práctica Profesional Analítica de la Carrera de Farmacia 2018-04-30T14:11:25+00:00 Dhilcia Astrid Pinto dhilcia.pinto@ucv.ve <p style="text-align: justify;">La presente investigación tiene por objetivo, diseñar una Wiki como recurso instruccional para la enseñanza aprendizaje del Procedimiento Operativo Estándar (POE) del componente práctico de la asignatura Práctica Profesional Analítica de la carrera de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, que sirva de guía de trabajo y solvente la necesidad de la carencia de un material didáctico de apoyo y las dificultades que posee esta asignatura, de simular el ejercicio profesional con rutinas reales que permitan la resolución de problemas, que proporcionen experiencias educativas que integren, apliquen y refuercen el conocimiento, habilidades, actitudes y valores desarrollados a lo largo del currículo. Se planteó como una alternativa innovadora a esta necesidad, realizar el POE valiéndose en herramientas tecnológica de la Web 2.0 como lo es una Wiki. La investigación de campo realizada, permito comprobar la necesidad del material instruccional por parte de los estudiantes de la asignatura, la factibilidad técnica y operativa de la propuesta. La selección de esta herramienta Wiki resulto acertada debido a las ventajas que proporciona la herramienta para el proceso de enseñanza.</p> 2018-01-26T17:34:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/8 La Necesaria Transformación de la Enseñanza del Derecho en la Sociedad Red 2018-04-30T14:11:53+00:00 Nayibe Chacón Gómez nayibe.chacon@gmail.com <p style="text-align: justify;">En el año 2015 se cumplieron los 300 años de Estudios Jurídicos en Venezuela, ya que fue en 1715 cuando el obispo fray Francisco del Rincón le pidió a Antonio Álvarez de Abreu que se encargara de dictar un curso sobre “Instituta de Leyes”, que se trataba de un curso de Derecho Civil, en el colegio-seminario de Santa Rosa del cual hoy la Universidad Central de Venezuela es su heredera. Esta conmemoración fue propicia no solo para recordar a los ilustres juristas que ha tenido nuestro país como fuente de formación y de desarrollo profesional, y que ha sido una vitrina para proyectarse a otras latitudes, sino también resultó ser una ocasión idónea para repensar sobre la enseñanza del Derecho, con especial atención a la formación de abogados con retos de la Sociedad Red.En este artículo se busca confrontar la fórmula tradicional de enseñanza del derecho en las aulas de clase de la Universidad Central de Venezuela y la necesaria transformación dada la innegable y creciente intromisión de las tecnologías de la información y comunicación, como vehículos y herramientas para la interacción social con posibles consecuencias de relevancia jurídica.</p> 2018-01-26T17:37:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/9 Internet y educación: amores y desamores 2018-04-27T16:56:53+00:00 Ivory Mogollón ivorymogollon@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este libro editado por Patricia Avila Muñoz a nombre del Centro de Investigaciones e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación-INFOTEC y Claudio Rama a nombre del Observatorio de Virtual Educa, refieren que las tecnologías de la información y comunicación con su incorporación a la educación han impactado en el desarrollo y potenciación de la educación en sus distintas modalidades al generar cambios en el quehacer educativo propiciando el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones en los diferentes contextos Latinoamérica sobre esta premisa consideran pertinente tratar sobre las diversas articulaciones entre el Internet y la educación.</p> 2018-01-26T17:40:13+00:00 ##submission.copyrightStatement##