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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Tipos de trabajo para la presentación de artículos en TISD

Los trabajos que se postulen a la publicación deben corresponder a Investigaciones, experiencias, reflexiones relativas a la actualización científica o el estado del arte en los ámbitos de la Sociedad Digital y modalidades de implementación definidas anteriormente signadas por la incorporación de las tecnologías emergentes.

Política Editorial

La revista TISD orienta su política editorial hacia la apertura de posibilidades de publicación de actores universitarios, otras organizaciones y entes, comprometidos con el ejercicio de la investigación, docencia, educación continua, tendencias, desarrollos, emprendimientos, a través del uso de las tecnologías, que favorecen la práctica de una cultura digital, atenta al uso razonable y motivadas por una permeabilidad a la innovación y la búsqueda permanente de la transformación de la Sociedad.

Áreas Temáticas

La temática del artículo estará enfocada en tópicos referentes a la Educación a Distancia, Evaluación en la Educación a Distancia, Retos y Desafíos en la Educación Superior, Educación Abierta, Modalidades de la Educación a Distancia, Accesibilidad y Educación Inclusiva, Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos, Videojuegos Didácticos y Dispositivos Móviles para el Aprendizaje, Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment), Gestión de Medios Digitales y cualquier otra temática relacionada con tecnología y aprendizaje, desarrollos tecnológicos, robótica, entre otros temas relacionados con las tecnologías.

Frecuencia de publicación

Las ediciones serán semestrales; es decir, dos publicaciones al año, además se tendrán ediciones especiales.

Proceso de revisión

La valoración de los trabajos será por pares académicos, por el procedimiento de doble ciego, de manera que éstos no puedan identificar al autor/es del trabajo. De acuerdo a su informe, basado en los criterios de calidad y de contenido, el artículo será aceptado, propuesto para incorporar modificaciones o rechazado. Una vez evaluado el artículo, se notificará al autor la aceptación o no del mismo o se solicitarán las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, éste será revisado de nuevo por uno de los evaluadores.

Criterios de Evaluación

Los criterios para el proceso de arbitraje de artículos serán los siguientes: corresponden a:

  • Estilo, redacción y ortografía
  • Originalidad, actualidad, novedad, relevancia
  • Aportes y avances del conocimiento científico, humanístico y tecnológico
  • Coherencia, congruencia y claridad en el discurso
  • Fundamentación teórica y estructura metodológica válida y confiable
  • Referencias Bibliográficas citadas en texto. Al menos el 40% de las referencias utilizadas deberán ser de los últimos cinco años. Igualmente, referencias relevantes y variadas (internacionales).

Contenido abierto

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported

Responsabilidad. TISD no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos. 

Formato propuesto para la edición de artículos

El formato lo pueden descargar desde el siguiente enlace: Formato para la edición de artículos

Normas para la Presentación de Artículos en TISD

A continuación se presentan las normas generales de TISD, así como también las indicaciones para el manuscrito.

  1. Normas Generales
    • Los artículos de TISD, Tendencias e Innovaciòn en la Sociedad Digital se publicaran en español, francés, portugués e inglés. La publicación de los artículos es gratuita y el acceso a los mismos,
    • Fechas de recepción y aceptación del artículo (serán reflejadas por el Consejo Editorial).
    • El Equipo de TISD agradece de antemano a los autores el cumplimiento de estas normas, lo que permitirá agilizar el proceso de evaluación y edición de los originales remitidos.
  2. Indicaciones para el Manuscrito

    - Tipo de Letra: Arial

    - Tamaño de la Letra: 12

    - Espaciado 1,5

    - Tipo de Archivo: .doc, docx, odt.

    - Tamaño del documento: Carta con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5cm.

    • Extensión. La extensión de los artículos oscila entre 12 y 15 páginas (incluido resumen, abstract, notas y bibliografía).
    • Título en español e inglés
    • Nombre y Apellido del Autor o Autores (máximo 4). Debajo de éste, los datos de afiliación institucional, correo electrónico,ciudad, país.
    • Resumen (español, francés, portugués e inglés , según el caso). tendrá una extensión de 250 palabras como máximo y debe estar justificado, a espacio simple.
    • Se especificará el contexto, situación problemática, los objetivos, el propósito, síntesis de la metodología utilizada, resultados y las conclusiones más relevantes.
    • Palabras claves o descriptores: serán al menos tres y como máximo cinco, utilizando los Tesauros de ERIC o de la UNESCO.
    • El cuerpo del artículo constará de al menos las siguientes secciones: Introducción, Situación problemática o descriptiva de la investigación, metodología, análisis de los datos y resultados, conclusiones o consideraciones finales, recomendaciones y referencias. Las secciones se escribirán en negritas.
    • La temática del artículo estará enfocada en tópicos referentes a la Educación a Distancia, Evaluación en la Educación a Distancia, Retos y Desafíos en la Educación Superior, Educación Abierta, Modalidades de la Educación a Distancia, Accesibilidad y Educación Inclusiva, Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos, Videojuegos Didácticos y Dispositivos Móviles para el Aprendizaje, Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment), Gestión de Medios Digitales y cualquier otra temática relacionada con tecnología y aprendizaje, desarrollos tecnológicos, robótica, entre otros temas relacionados con las tecnologías.
    • Los gráficos, tablas y fotografías, se presentarán titulados, numerados e insertos en el cuerpo del texto. Calidad (300 ppi). Formato de la imagen jpg.

      La dirección de la Revista puede decidir no proceder a la inclusión de un gráfico, si éste no reúne los requisitos técnicos apropiados para la edición.

      Citas en el texto. Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (García Aretio, 2001). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden alfabético y separados por un punto y coma (Keegan, 1992; García Aretio, 2002). Si referencia incluye varios trabajos de un mismo autor bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, etc.) aquellos trabajos que haya publicado el mismo año (Fainholc, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2002, 2004). Si el nombre del autor forma parte del texto sólo irá entre paréntesis el año de publicación [Benavidez (2009) afirma que...]

      Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página de la que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: “por educación a distancia entendemos [...] contacto ocasional con otros estudiantes” (Senge, 2000, p. 16). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Dorrego (2002, p. 55) señala “...”. Las citas de 40 o más palabras deberán aparecer en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página.

    • Referencias bibliográficas. Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto y deberán ordenarse por orden alfabético en un solo listado, tanto las de formato impreso como electrónico. El formato será el siguiente:
    • Libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Ejm: Cabero, J. (2007), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.  Editorial McGraw-Hill.
    • Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista, si es que existen. Ejm: González, A. y Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo.  Revista Educación Inclusiva. Vol. 2 N° 1. p.p 11-40.
    • Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro. (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro). Ciudad: Editorial.
    • Cabero, J. (2003). Investigación en torno a la relación formación y nuevas tecnologías. En Martínez F. y Torrico F. (Coords) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la aplicación educativa. Red Iberoamericana de Formación de Profesores Universitarios en Tecnología Educativa
    • Referencias de formatos electrónicos: Documentos electrónicos: autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor.  URL. Martín, S. (2011). Educación Aumentada: Realidad o Ficción. Blog CUED.  http://goo.gl/w46mpA.
    • Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas): Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen y (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista. URL
    • La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de  American Psycological Association. APA https://normas-apa.org/ (Vigente)
    • Sobre las referencias y citas. Al menos el 40% de las referencias utilizadas deberán ser de los cinco últimos años. Igualmente, referencias relevantes y variadas (internacionales).
    • Perfil académico y profesional del autor/es (entre 30 y 70 palabras), en el mismo orden en que aparezcan en la cabecera del artículo. Destacar las principales líneas de trabajo de cada uno.

Estructura de la Revista

  • Editorial
  • Carta al Editor
  • Artículos
  • Reseña de un libro

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