Integración de la Web Social a la Formación Inicial de Docentes de Matemática

  • Yerikson Suárez Huz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Instituto Pedagógico de Maracay
Palabras clave: Web Social, B-Learning, Formación Docente, TIC, Educación Matemática

Resumen

El siguiente reporte tiene como propósito reseñar un conjunto de experiencias que desde la coordinación de la línea de investigación en TIC, Innovación y Educación Matemática se han venido desarrollando en torno a la formación inicial de profesores en la especialidad de Matemática de la UPEL-Maracay, tomando en consideración la modalidad B-Learning (presencial y virtual) y apoyadas en la Web Social, han sido utilizadas algunas plataformas y herramientas digitales en la preparación profesional de futuros profesores, tanto dentro de su campo disciplinario, como el uso didáctico de las TIC, reflexionándose acerca de su vinculación con la enseñanza y aprendizaje de la Matemática; reconfigurándose una nueva propuesta de formación docente donde se integran modelos teóricos propios del campo de la Educación Matemática y algunas teorías pedagógicas emergentes o digitales que serán expuestas de manera sucinta en el trabajo. Se trata de una sistematización de experiencias educativas desde el año 2012 hasta el presente, apoyado con algunas técnicas cuantitativas de recolección y análisis de información. Desde el punto de vista del interés y la inclusión de las TIC en su formación académica, los estudiantes para profesores han mostrado una actitud favorable, lo cual ha sido palpable a través de un cuestionario aplicado al final de las experiencias desarrolladas.

Integración de la Web Social a la Formación Inicial de Docentes de Matemática
Publicado
2018-12-12