Experiencia de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Odontología

  • Marina Álvarez de Lugo Universidad Central de Venezuela. Facultad de Odontología
Palabras clave: Educación a Distancia, TIC en educación, Enseñanza bimodal

Resumen

Este trabajo tiene como propósito divulgar dos experiencias de formación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Se inicia con el estudio documental, para el cual se recurrió a fuentes de información en línea e impresas pertinentes al estudio, que en este caso lo constituyen la experiencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación de los profesionales de la odontología. Posteriormente se describen las experiencias desarrolladas a partir del diseño instruccional basado en el Modelo ASSURE, e implementando la enseñanza bimodal. En base a los resultados obtenidos se presentan como conclusiones la evidencia de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación es favorable para lograr un aprendizaje significativo de la asignatura, además que para el estudiante el proceso de aprendizaje mediante el uso de las TIC representó una experiencia muy positiva y les permitió adquirir nuevos conocimientos con la incorporación de estrategias instruccionales propias de la modalidad, de manera innovadora y gratificante, la cual incidió positivamente en el ritmo de trabajo, además de permitirles adquirir conocimientos y competencias informáticas.

Publicado
2018-01-26